¿Qué documentación necesito para cambiar de nombre un coche?

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28-01-2023

Cuando se toma la decisión de comprarse un coche surgen muchas dudas al respecto, sobre todo con la parte legal ¿Cuánto se debe pagar de impuestos?, ¿Dónde se debe hacer el registro de coche? O ¿Qué documentación necesito para cambiar de nombre un coche? Esta última pregunta la vamos a responder de forma precisa y puntual.

 

¿Por qué debo cambiarle el nombre a mi coche?

Cuando adquieres un vehículo, el primer paso es legalizar todo lo referente al coche. Entonces, si por cuestiones de un presupuesto limitado compraste uno de segunda mano o tuviste la suerte de que te lo regalaran, deberás cambiarle el nombre para que sea legalmente tuyo. Dicho en otras palabras, para que el coche sea realmente tuyo, debe estar a tu nombre, si no, le seguirá perteneciendo al dueño anterior así lo hayas pagado o ya la conduzcas.

En vista de que es realmente importante definir el nuevo propietario del vehículo, es primordial que conozcas qué documentación necesitas para cambiarle el nombre al coche y a dónde debes dirigirte para efectuar este trámite.

¿Qué documentación necesito para cambiar el nombre a un coche?

Las partes involucradas en el trato dígase comprador y vendedor, tienen que aportar varios documentos necesarios para realizar el cambio de titularidad. Al mismo tiempo, el documento principal que será de donde comience todo el trámite, es el contrato de compraventa.

Luego de tener la copia y el original del contrato de compraventa firmado por ambas partes, los demás documentos a presentar serán:

  • Fotocopia de los DNI tanto del vendedor como el comprador.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta ITV del vehículo.
  • Último recibo de pago de los impuestos municipales.
  • Solicitud oficial para el cambio de nombre de coche, debe estar firmado por ambas partes.
LEER MAS ⇒⇒  Documentación necesaria para contratar seguro de coche

Es importante señalar que el comprador deberá inscribir el cambio de nombre del coche en el Registro de vehículos de la DGT, además, cancelar la tasa correspondiente al pago por impuestos de transmisiones patrimoniales, con el modelo 060 0 621, este pago se realiza en la Hacienda de tu Comunidad Autónoma. Ahora bien, las opciones para hacer el cambio de nombre del coche, queda a tu elección, lo puedes hacer de forma presencial tomando una cita previa en el DGT de tu comunidad, o vía online, hoy en día existen muchas gestorías que te facilitan el trámite vía internet.

Por último, todos los trámites deben efectuarte en los 15 días hábiles disponibles después de hacer la compra, de esta manera, se evitarán posibles recargos económicos durante la gestión del cambio de nombre del coche.

Deja un comentario