Documentación para cambiar de gestoría

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: [current_date format="d-m-Y"]

Una de las mayores incomodidades de los empresarios es el cambio de gestoría por distintos motivos. La preocupación se hace presente porque son muchas incógnitas referentes a la parte legal. A continuación, conocerás cuál es la documentación para cambiar de gestoría que necesitas para evitar inconvenientes. ¡Empecemos!

 

¿Cuándo debo realizar el cambio de gestoría?

El cambio de gestoría es necesario cuando tú, como empresario, no te sientes conforme con la función de tu gestoría actual. Son innumerables los casos donde el empresario ha tenido que pagar recargos debido al incumplimiento o a los errores cometidos por el asesor de la gestoría. Por ello, incluso por otros motivos, es esencial hacer un cambio de gestoría para que el negocio no se vea afectado.

Anímate a cambiar de gestoría desde la tranquilidad que te brindaremos al conocer exactamente cuál es la documentación para cambiar de gestoría. ¡Continúa leyendo!

¿Qué necesito para hacer el cambio de gestoría?

Lo más recomendable es realizar una notificación por escrito a tu gestoría actual expresando tu deseo de finiquitar la relación con sus servicios. En el ámbito de la legalidad, lo que realmente tiene importancia son los documentos, no la palabra oral. Toma un poco de tiempo para estudiar de forma minuciosa las opciones de las gestorías que existen en el mercado. Al haber decidido la que creas conveniente para ti como ciudadano y para tu empresa, recauda la documentación para cambiar de gestoría.

Es el  deber y es obligatorio que la gestoría cesante te otorgue los requisitos de los últimos cinco (5) años que te presentamos a continuación para realizar el cambio eficazmente:

  • Contratos o escritura, TC1 Y TC2 que corresponde a los seguros sociales de los trabajadores, asimismo la información laboral junto con las nóminas.
  • Libros oficiales: libro diario y de balance. Para los autónomos seria el libro de facturas.
  • Declaraciones censales el modelo que le corresponde es el 036 o 037.
  • Libros auxiliares tales como el registro IVA o el libro mayor.
  • Modelo 200 del impuesto de sociedades.
  • Cuentas anuales del registro mercantil.
  • Declaraciones IVA, también el modelo 300 de las declaraciones trimestrales junto con el modelo 390 de la declaración anual.
  • Declaraciones del IRPF junto con los modelos 110 y 130 si tienes locales serían los modelos 115 y 180.
  • Modelo anual 347 por operaciones superiores a los tres mil (3.000) euros.
  • Declaración anual  de renta de las personas físicas.
  • Facturas emitidas y recibidas.
  • Toda la documentación que le hayas otorgado en los últimos 5 años a la gestoría.

¿Mi gestoría cesante tiene la potestad de quedarse con mi documentación?

¡NO! Cuando finalizas las actividades con tu gestoría cesante debes solicitar todos los requisitos que anteriormente te mencionamos. Ellos no deben ni tiene porqué conservar documentos que le pertenecen a tu empresa; si le cediste el certificado digital de administrador de empresa o personal autónomo, solicita que te sea devuelto y garantiza que sea destruida su copia en la gestoría cesante

Deja un comentario