Documentación necesaria para solicitar pensión jubilación

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02-12-2022

Disfrutar de una buena jubilación es el deseo de muchos trabajadores después de haber dedicado gran parte de su vida a servirle a una empresa u organismo. Por consiguiente, todos los ciudadanos tienen el derecho de optar a ser pensionados. Por este motivo, aquella persona que desee saber si puede obtener o no este beneficio, debe recaudar la documentación necesaria para solicitar la pensión de jubilación y aplicar su petición por el ente encargado para este trámite legal.

 

¿Qué beneficio ofrece la pensión de jubilación?

Más allá de ser un beneficio, es un deber del gobierno reconocer el tiempo y la dedicación de aquel ciudadano que aporta al desarrollo de la economía de la nación. Ahora bien, para que la persona pueda optar por ser pensionado, debe tener la documentación necesaria para solicitar la pensión de jubilación. 

En consecuencia, al cumplir todos los requerimientos el beneficiario mensualmente recibirá una cifra de dinero que le servirá para suplir los gastos de su cotidianidad. Por este motivo, los trabajadores deben mantener al día todas sus cotizaciones para asegurar sin ningún contratiempo ser pensionado por el gobierno español.

¿Cuándo, cómo y dónde se debe solicitar la pensión de jubilación?

Es preciso señalar, que a partir del año 2021 la edad para optar por la jubilación ordinaria es de 66 años. Asimismo, hay una excepción con aquellas personas que posean por lo menos 37 años y 3 meses de cotizaciones registradas, estas personas pueden optar por la jubilación a los 65 años de edad.

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Además de contar con las edades antes mencionadas, el ciudadano deberá aportar el requisito de la carencia genérica, esta se debe haber cotizado por 15 años. Por otra parte, también deberá brindar otro requisito como es el de carencia específica.

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar la pensión jubilación?

El primer paso a realizar es descargar la solicitud para la pensión de jubilación. El trabajador debe completar la planilla, asimismo anexará la siguiente documentación:

  • Los ciudadanos españoles deberán presentar su documento de identificación personal (DNI)
  • El trabajador extranjero sea residente o no residente en España, tendrá que aportar su pasaporte sumando el documento de identidad de su país nativo y también deberá presentar el NIE. Es preciso destacar que estos documentos serán exigidos por la AEAT para efectuar los pagos.
  • En dado caso que el ciudadano sea tutor legal de una institución deberá presentar su CIF-NIF, asimismo el documento que acredite el nombramiento de la tutela de la institución en cuestión.
  • Si la persona esta incapacitada judicialmente, entonces aportará la resolución judicial donde lo autentifique o el certificado del Registro civil.

En el momento que el trabajador posea todos los requisitos deberá dirigirse a cualquiera de los centros de atención de la Seguridad Social. Allí realizará el trámite correspondiente a la solicitud de la pensión por jubilación. Por otro lado, los trabajadores del mar deben acercarse en el Instituto Social de la Marina para efectuar su petición por la pensión de jubilación.

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