Documentación necesaria para solicitar la pensión de viudedad

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28-01-2023

El gobierno español vela por el bienestar de sus ciudades, por lo que ahora existen diferentes beneficios sociales que son otorgados para el cuidado y la protección de los habitantes de la nación. Por lo tanto, en el caso del fallecimiento inesperado de un cónyuge, la ayuda social puede ser requerida a través de la  presentación de la documentación necesaria para solicitar la pensión por viudedad, en los organismos encargados de este trámite legal.

 

¿Quiénes pueden solicitar una pensión de viudedad?

En primera instancia, toca definir qué es una pensión de viudedad. Básicamente, es una pensión contributiva que se le otorga a la pareja de un cónyuge fallecido. Asimismo, esta pensión no es vitalicia, eso se refiere a que, si la pareja sobreviviente decide contraer matrimonio nuevamente, le será retirada la pensión de viudedad.

Por lo tanto, con la documentación necesaria para solicitar la pensión de viudedad, la persona interesada puede gestionar esta petición siempre y cuando haya sido la pareja legal del cónyuge fallecido durante al menos un año antes del fallecimiento. Cabe acotar que, si fue pareja de hecho, el lapso establecido sería de dos años como mínimo.

Es preciso mencionar que las personas divorciadas también pueden solicitar la pensión de viudedad en el caso no haber contraído nuevamente matrimonio o no poseer una pareja de hecho. Por otro lado,  esta pensión puede ser otorgada a las personas de 65 años que no tengan derecho a otro tipo de pensión y que el matrimonio haya durado 15 o más años.

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¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar la pensión de viudedad?

El organismo correspondiente para realizar esta solicitud es el registro oficial. En caso de que la persona posea un certificado digital, podrá realizar la petición mediante la sede electrónica de la seguridad social. La documentación para solicitar la pensión de viudedad está seccionada en dos partes, lo que significa que se debe aportar la documentación del cónyuge fallecido y la del solicitante.

Requisitos que le serán solicitados del cónyuge fallecido

  • La persona fallecida debe haber estado de alta en el régimen de la seguridad social.
  • En caso de que la muerte haya sido por enfermedad natural, la persona debe haber cotizado 500 días en un lapso ininterrumpido de 5 años.
  • Si la persona fallece por algún accidente laboral o por una enfermedad profesional, no se exigirán cotizaciones.
  • Certificado de ingresos del año anterior al fallecimiento.

Requisitos exigidos al solicitante:

  • Fotocopia del DNI; en caso de ser extranjero deberá presentar su pasaporte o el NIE.
  • En caso de haber estados casados, el solicitante debe ofrecer la fotocopia del acta de matrimonio. También debe demostrar su estado civil actual, a través del libro de familia, o acta del registro civil.
  • Si al momento del fallecimiento ambos ciudadanos estaban separados legalmente, la persona solicitante deberá presentar la sentencia judicial junto con el convenio regulador. Además, es obligatorio demostrar mediante los documentos correspondientes que la persona no es beneficiaria de una pensión compensatoria.
  • En caso de que los cónyuges hayan estado unidos por la modalidad: pareja de hecho, la persona solicitante deberá presentar el acta del registro civil junto con el certificado de empadronamiento.
  • Certificado de ingresos.
  • Certificado del acta de defunción de la pareja.

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