Documentación necesaria para solicitar guardería pública

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02-12-2022

El cuidado y la protección de los hijos es una de las preocupaciones más recurrente en los padres. Por este motivo, cuando los progenitores deben reintegrarse a sus actividades laborales, pero el presupuesto es algo reducido, toman la opción de las guarderías estadales. Asimismo, para contar con este beneficio, los padres o tutores del menor deberán presentar la documentación necesaria para solicitar guardería pública en los distintos sitios destinados para el primer ciclo de educación infantil.

 

¿A partir de qué edad se puede matricular a los niños en las guarderías?

Los niños pueden ser matriculados en el primer ciclo de educación infantil, a partir de los 4 meses. Si el niño ya cuenta con la edad exigida, será el momento de que los padres o tutores legales comiencen la búsqueda de guarderías disponibles en su zona de residencia.

Es preciso señalar que las inscripciones para matricular a los nuevos integrantes del primer ciclo de educación infantil, se realiza por un plazo de tiempo determinado por cada centro de cuidado del infante. Con base en ello, los padres o tutores legales deberán acercarse para cerciorarse de las fechas disponibles y de cuál es la documentación necesaria para solicitar una guardería pública.

¿Qué documentación se necesita para solicitar una guardería pública?

Los requisitos que le serán exigidos a los padres o tutores legales para la matriculación de los niños en su primer ciclo de educación infantil, son los siguientes:

  • Solicitud de matriculación perteneciente a la guardería  disponible.
  • Fotocopia del DNI de los padres o tutores legales.
  • Fotocopia y original del libro de familia, o el certificado de nacimiento del infante.
  • Fotocopia de la declaración de la renta del año anterior.
  • Si la persona solicitante para la guardería pública es extranjero, deberá presentar su pasaporte en vigor, o la tarjeta de residencia.
  • En caso de que el niño este en situación de acogida, el tutor legal  se deberá presentar la resolución emitida por el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.
LEER MAS ⇒⇒  Documentación necesaria para solicitar beca universitaria

Cabe destacar que las fechas de inscripciones del primer ciclo de educación infantil son de acuerdo a cada región del país. Así que los padres o tutores legales que deseen acceder a una guardería pública para sus hijos, deberán acercarse periódicamente a solicitar información de las fechas establecidas para la matriculación.

2 comentarios en «Documentación necesaria para solicitar guardería pública»

  1. porque en Sabadell a los extranjeros con hijos en edad de guardería se les exije certificado de empadronamiento firmado por la comisaría de policía o cambiar la dirección de su NIE, SI existe el certificado que se supone que es el documento oficial que demuestra nuestro domicilio?

    Responder
  2. no busco conflicto, busco ayuda, porque mi hija a la que le piden que lleve alguno de los dos requisitos para poder acceder a la plaza de la guardería,en la policía nacional, no tienen ni idea de esta normativa del ayuntamiento, lo digo por que ella fue y eso fue lo que le dijeron, luego cambiar la dirección de su NIE, que aún tiene 2años y medio de vigencia, le supone tiempo y dinero, mucho más que un DNI, ayuda y guía

    Responder

Deja un comentario