Documentación necesaria para solicitar certificado digital persona jurídica

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28-01-2023

El gobierno de España, está a la vanguardia legal. Por lo tanto, ahora cuenta con plataformas digitales para realizar trámites legales, actualizaciones, permisos, entre otras documentaciones.

Con base en ello, aquella empresa, ONG o registro que entre en el rango de persona jurídica y que requiera su certificado digital, puede formalizar su trámite presentando la documentación necesaria para solicitar certificado digital para persona jurídica, a través de los medios digitales disponibles.

 

¿Qué es un certificado digital?

Se refiere a certificado digital aquel documento electrónico que contiene los datos de su portador, autenticados por Hacienda o por la seguridad social. Asimismo, los documentos logran facilitar varios trámites legales debido a que son aceptados para realizar firmas electrónicas. Por este motivo, poseer un certificado digital te ahorrará tiempo y te garantizará transacciones rápidas y confiables.

¿Quién puede solicitar un certificado digital de persona jurídica?

Es de suma importancia conocer con exactitud quién puede solicitar ser el representante de una persona jurídica. A continuación, se desglosará detalladamente quiénes pueden optar por la representación legal según la inicial de letra en su NIF:

  • Las sociedades anónimas y limitadas: aplica si el representante de la sociedad es mancomunado, apoderado, socio único, presidente, consejero delegado solidario, administrador en conjunto, etc.
  • Sociedades colectivas.
  • Sociedades comanditarias.
  • Sociedades cooperativas.
  • Asociaciones L.O 1/2002, fundaciones, partido político, sindicato, asociación de consumidores, entre otras.
  • Sociedades civiles.
  • Entidades extranjeras con personalidad jurídica, EO procedente EORI, In procedente IVA no establecidos, NR procedente no residentes 210, Sociedades anónimas europeas, sociedades cooperativas europeas, corporación, asociación o ente con personalidad jurídica con presencia en España, embajadas, consulados, oficina de países extranjeros en España.
  • Organismos públicos.
  • Congregaciones e instituciones religiosas.
  • Gobiernos de las CC.AA.
  • Ayuntamientos o diputaciones.
  • Sociedad agraria en transformación, agrupación de interés económico, agrupación europea de interés económico. Entre otras.
LEER MAS ⇒⇒  Documentación necesaria para solicitar tarjeta sanitaria europea

Si el ciudadano se encuentra en alguno de los grupos antes mencionados, podrá aplicar la documentación necesaria para solicitar el certificado digital de persona jurídica por los distintos medios destinados para efectuar dicho trámite.

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el certificado digital de persona jurídica?

Para la realización de este trámite, la persona interesada debe cumplir con los siguientes pasos: Configuración previa, solicitud digital de su certificado, presentación de su documentación personal, descarga del certificado digital. A continuación, se explicará detalladamente de qué se trata cada proceso mencionado.

Configuración previa

La persona interesada en solicitar el certificado digital, deberá instalar el software indicado para la generación de claves, configurador FNMT-RCM. Este software se encuentra disponible el portal de La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Por lo tanto, al seguir los pasos adecuadamente, podrá instalar en su ordenador la aplicación destinada para ofrecerle las claves solicitadas. Asimismo, mediante esta vía obtendrá la autofirma digital.

Solicitud digital del certificado

Cuando la instalación del software se realice exitosamente, el mismo enviará al correo electrónico del solicitante, un código que le será requerido por el sistema. Este proceso solo se puede efectuar a través del ordenador, aún no se encuentra disponible una aplicación para teléfonos móviles (está en proceso de prueba).

Presentación de la documentación personal del solicitante

Debido a la situación actual por la pandemia del covid-19, algunas oficinas no están laborando. Por ello, es de suma importancia que la persona se tome el tiempo de verificar si la oficina de acreditación cercana a su zona de residencia está haciendo este trámite.

LEER MAS ⇒⇒  Documentación necesaria para solicitar bono social Endesa

Al haber revisado si la oficina está laborando, hay que ir al lugar con el código arrojado por el sistema. Cabe destacar que el registro únicamente se ejecuta en las siguientes oficinas: oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, oficina de correos, oficina de la Comunidad Foral de Navarra, o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En caso de que el solicitante no pueda asistir de presencialmente, podrá autorizar a un tercero para que realice esta petición siempre y cuando presente la legitimación de firma del contrato, ante el notario.

Oficinas online para entidades con NIF A, B, C Y D

  • Existen oficinas online para las personas con entidades, correspondiente a un NIF A, B, C y D. En consecuencia el ciudadano debe presentar por esta vía, su certificado electrónico del registro mercantil, este debe estar actualizado (15 días previos es lo recomendable).
  • Dado el caso que la presentación sea voluntaria, la persona deberá aportar un poder notarial, el mismo debe contener una cláusula especial para la obtención del certificado.
  • Para la persona calificada como mancomunados, deberá brindar la documentación anterior, y anexar el formulario de solicitud para mancomunados, el mismo deberá estar firmado electrónicamente por los administradores mancomunados.

Descarga del certificado digital

Al finalizar el proceso de acreditación de identidad, debe dirigirse al programa instalado en el ordenador, finiquitar el trámite con su código electrónico correspondiente a su solicitud. Por consiguiente, ya habrá obtenido su certificado digital para persona jurídica.

Deja un comentario