Documentación necesaria para renovar DNI por cambio de domicilio

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28-01-2023

Si eres un ciudadano español y has tenido que mudarte hacia otro lugar, ya sea dentro o fuera del país, se requiere que actualices la dirección de tu identificación para que se mantenga auténtica. En este sentido, tendrás que conocer la documentación necesaria para renovar DNI por cambio de domicilio para realizar el proceso correspondiente y obtener tu nuevo documento de identidad.

¿Deseas saber más sobre el trámite? A continuación te dejaremos los requisitos que necesitarás para renovar tu identificación.

 

¿Cuál es la documentación necesaria para renovar DNI por cambio de domicilio?

El documento nacional de identidad o DNI es aquel que te proporcionará una identificación ante cualquier entidad del país, acreditando que eres un ciudadano español. Por esta razón, poseer un DNI es de gran importancia, así que se recomienda que las personas lo mantengan siempre a su alcance y con todos sus datos legítimos y actualizados.

Ahora bien, si te has visto en la necesidad de trasladar tu hogar a un sitio diferente al que en un principio se ha hecho constar en tu DNI, debes llevar a cabo el proceso de renovación. Para realizar dicha solicitud, primero tienes que contar con la documentación necesaria para renovar DNI por cambio de domicilio que se específica y proceder con entregarla a la institución respectiva para comenzar el trámite.

La documentación es:

  • 1 foto del titular del documento con el rostro visible e identificable, sin accesorios, centrada, fondo blanco y de buena calidad.
  • Tu DNI anterior.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento del lugar donde se encuentre tu nueva casa. Cabe destacar que dicho certificado deberá ser solicitado con tres meses de anterioridad a la fecha de la cita para la renovación del DNI.
LEER MAS ⇒⇒  Documentación necesaria para renovar DNI por robo

Por otro lado, los empleados encargados de verificar tu residencia podrán realizar la acción a través de un sistema que les indicará tu nuevo domicilio y no necesitarás presentar el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento.

Sin embargo, puede que lleve tiempo la actualización de tu nueva dirección en el sistema, por tanto es preferible entregar el certificado como parte de la documentación necesaria para renovar DNI a domicilio y llevar a cabo un trámite más rápido.

¿Y si el cambio de domicilio es en el extranjero?

De igual modo, si el solicitante ha cambiado su dirección en el extranjero, deberá presentar los siguientes requisitos:

  • 1 fotografía con las características ya mencionadas.
  • Tu DNI anterior.
  • Certificado de acreditación de residencia que deberá contener tu nueva dirección en el extranjero.

¿Dónde se realiza el proceso?

La documentación necesaria para renovar DNI por cambio de domicilio debe llevarse a las Oficinas de expedición del DNI en España, donde sus empleados se encargarán de recibirla y realizar el trámite. Cabe agregar que este proceso es completamente personal y presencial, por tanto si te encuentras fuera del país deberás retornar a él para poder llevarlo a cabo.

Deja un comentario