Documentación cambio de titular coche

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28-01-2023

En España desde el año 2019 se pueden realizar una serie de gestiones vía internet. Si deseas vender un coche o te compraste uno de segunda mano debes actualizar la documentación para el cambio de titular del coche. Lo bueno es que hoy en día cuantas con la posibilidad de hacerlo desde la comodidad de tu casa.

 

¿Es realmente importante efectuar el cambio de titular del coche?

¡Si lo es y muchísimo! La razón es muy sencilla, si no haces el cambio de titular del vehículo, el DGT no tendrá la constancia de que ese coche te pertenece. Asimismo, si el caso fue que lo vendiste y el nuevo propietario no hace la documentación, la responsabilidad legal seguirá siendo tuya hasta que se efectúe el trámite del cambio de titular.

¿Qué requisitos necesito para hacer el cambio de titular del coche?

Cabe destacar que, generalmente, es el comprador quien ejecuta estos trámites. A su vez, lo adecuado sería que el vendedor haga una notificación de venta en la jefatura de tránsito.  Lo recomendable es que todos estos trámites se hagan en los 30 días estipulados por la ley.

Cuando ya poseas el contrato de compraventa firmado por ambas partes, ahora toca la documentación del cambio de titular del coche. Esto es lo que debes hacer:

  • Busca  una página confiable en internet que haga esta clase de gestiones, en España hay varias empresas que se dedican a hacer la documentación cambio de titular coche vía online, busca la de tu preferencia.
  •  Asegúrate de que el coche que compraste tenga cancelado el impuesto de circulación del año anterior, nada de multas pendientes por pagar, nada de reservas de dominio; es importante que esté libre de embargos y precintos.
  •  Si te encuentras en estas zonas de España: Cataluña, Castillla y León, Madrid, Murcia, Illes Balears, puedes realizar el pago de Hacienda de tu comunidad autónoma correspondiente al impuesto de transmisiones patrimoniales; el sistema te brindará un código electrónico de transferencia CET.
  • La DGT ya tiene la opción de realizar la documentación cambio de titular coche vía internet, así adquieres la solicitud de transferencia de vehículo modo online.
  • Pago de tasas correspondiente al trámite de documentación cambio de titular coche.
LEER MAS ⇒⇒  ¿Qué documentación necesito para cobrar el paro?

¿Cuál es la documentación del coche que debo tener para el cambio de titular?

Para efectuar de forma exitosa el cambio del titular del coche necesitarás los siguientes requisitos:

  •  Permiso de circulación.
  • Contrato de compraventa del vehículo firmada por ambas partes.
  •  Fotocopia del DNI del vendedor.
  • Recibo de abono de la tasa correspondiente.

Existen varias excepciones con algunos requisitos y los mencionamos a continuación:

  1. Si el vehículo ya tuvo una notificación de venta ante la jefatura de tránsito, entonces no se presenta el permiso de circulación.
  2. Si el comprador es persona física puede presentar su DNI donde se certifica su domicilio e identidad.
  3. En caso de que el comprador sea extranjero, debe presentar su pasaporte y el número de identificación de extranjeros.
  4. Cuando el comprador es persona jurídica debe presentar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad, DNI original del representa al administrador que será el representante de la empresa en el trámite de cambio de titular.
  5. Si los compradores son menores de edad o discapacitados, tendrán que presentar el documento donde se identifica la persona que actué por ellos, sea padre, madre o tutor.

Deja un comentario