DGT documentación cambio titular del vehículo

FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28-01-2023

Dirección General de Tráfico (DGT) es el encargado de gestionar todo lo referente a la permisología para los vehículos. Esto significa que, si tuviste la oportunidad de comprarte un coche, pero por cuestiones de presupuesto fue un coche de segunda, tu obligación es ir a solicitar en el  DGT la documentación para cambio de titular de vehículo.

¿Por qué debo cambiar el titular del coche?

Cuando realizas la compra de un coche en España, debes tener varias cosas presentes. La primera es poseer tu permiso de conducción; cuando tienes cubierto ese requisito puedes obtener el coche de tu preferencia, entonces si compras un vehículo de segunda mano es tu obligación cambiar de titular. Con base en ello, en el DGT puedes ejecutar el cambio de titular en la documentación de tu vehículo, con este trámite estás garantizando ser el dueño legal del vehículo.

¿Cuáles son los requisitos que debo exigirle al vendedor del vehículo?

Si tomaste la decisión de hacer tú mismo la compra del vehículo y evitarte a los gestores, entonces debes tener contigo una serie de requisitos que es obligación del vendedor brindártela para finiquitar mediante el DGT documentación cambio titular del vehículo:

  • Fotocopia del contrato de compraventa.
  • Fotocopia del DNI del vendedor.
  • Solicitud de cambio de titular firmada por ambas partes.
LEER MAS ⇒⇒  Documentación necesaria para cambiar centro médico

Requisitos del vehículo que estás comprando al vendedor

  • Tarjeta ITV.
  • Ficha técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Fotocopia del recibo del pago del impuesto municipal, el mismo debe corresponder al año anterior del trámite.

¿Es costoso hacer el cambio de titular del vehículo?

El precio puede variar, pero el primer paso es ir a la oficina de Hacienda de tu comunidad Autónoma, ahí debes abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Ellos serán los encargados de brindarte un porcentaje que dependerá de valor del coche, el porcentaje también está en función de la comunidad autónoma donde se haga; generalmente está entre el 4% y 6%.

Recuerda que, si tienes los documentos de tu coche actualizados, evitarás multas y la retención del mismo, por eso es imprescindible que cuando te hagas propietario de un coche, te dirijas al DGT y cumplas con el deber de tener al día tus documentos.

Deja un comentario